[Non entendes unha palabra? Faille dobre clic | ¿No entiendes alguna palabra? Hazle doble clic | Não entendes alguma palavra? Faz-lhe duplo clique]

19/9/10

Por el placer de volver al Teatro

Hacía tiempo que no iba al teatro y ayer acudí, por casualidad y sin ningún tipo de expectativas, a no ser la de pasar el rato, a ver «Por el placer de Volver a Verla». Me regalaron la entrada y la verdad ni me moleste en saber de que iba, quien actuaba o de que género se trataba. Es más cuando vi el cartel con sólo dos actores, no me hizo mucha gracia, sólo pensé en que las últimas obras que había visto me habían defraudado soberanamente.
El reencuentro con este medio no pudo ser mejor. «Por el Placer de Volver a Verla» es una historia de amor, de un grandísimo amor, entre un hijo y su madre. Es una historia sencilla, simple, cotidiana, con trazos de humor y sobre todo, una obra que desde el primer momento te llega al corazón por su ternura y que te emociona. Te emociona mucho y constantemente… Vamos, que ríes pero también lloras, porque consigue que nos identifiquemos con el relato, que reconozcamos las situaciones, que sonriamos con las típicas frases de madres, en fin que compartamos la nostalgia del personaje por su madre, porque en definitiva el éxito de la obra radica precisamente en que nos reconocemos en lo que estamos viendo.

Los actores están estupendos, llenando un escenario prácticamente desnudo. «Solá» logra traspasarte al hablar de ella, con sus gestos y su voz una emoción profunda. Le reconozco el mérito, no me gustan las ñonerías, y en ningún momento se pierde, no se como decirlo, la elegancia. «Oteyza», a la que no conocía, me encanto también, haciendo de madre de la forma más convincente. En fin, dos actores en un escenario desnudo, teatro puro y duro.

Finalmente, sólo reseñar que he descubierto un autor, «Michael Tremblay», y espero poder conocer su obra.

En definitiva, un fantástico reencuentro con el teatro y deseando repetir el placer.

«Polo pracer de voltar a vela» apreséntase en Ourense o 26 de setembro (2010) no Teatro Principal as 20 h. e con escasas posibilidades de vela dignamente, debido as poucas entradas que quedan e a súa ubicuación (entradas de 8—14 Euros); en Ponferrada o 30 de setembro (2010) no Teatro Bergidum as 21 h (de 12—15 Euros e con entradas suficientes).
Tedes máis información sobre o calendario no sitio de Concha Busto Produccións (anteriormente conocida como Barbotegi).

2 comentarios:

  1. Perdí a mi madre el 6 de enero pasado, los Reyes se llevaron el mejor regalo que había recibido en la vida. Fue algo muy rápido, afortunadamente sufrió un tránsito que firmaría yo sin dudarlo. Lo último que me dijo fue: te quiero, hija. Siempre me quiso, como la Nana de la obra, exagerada, caótica, de una sobre dimensión de las cosas y una inventiva inagotable, guapa, siempre arreglada, siempre de punta en blanco, siempre amable, a menos que algo o alguien amenazaran la seguridad de sus hijos. Somos tres, todos protegidos de la misma manera, pero yo he sido siempre un poco la mimada, la peque, la cachorra. Cuando se fue me quedó un vacío espacial en el corazón, la sensación de quedar flotando a la deriva, ingrávida. Calma, pero atónita, pasmada. La vida continuaba, o algo parecido que sin ella no era la vida conocida. Promedio la treintena y sé de la vida muchas cosas, pero aún no he podido sobreponerme a esa sensación, me falta suelo, me falta mi madre. Quizás sea pronto todavía. Fui a ver la obra sin saber de qué iba, de haberlo sabido no hubiese aceptado la invitación, pero, la vida es tan caja de sorpresas como el teatro. Me emocionó desde el comienzo hasta el final. Lloré como hacía mucho tiempo no lloraba, y reí de la misma manera y aplaudí a más no poder. La función me sacó un poco de ese estado catatónico que me envolvía y me ha hecho bien. Mi madre jamás podría haber estado mejor representada, y él es un ángel. Nada, que me lo he pasado como pocas veces, que me han devuelto mucha de la alegría que me faltaba, que el teatro no siempre es así pero que cuando es así pasa lo que pasa y algo cambia en tu vida o algo vuelve a tu vida. El teatro y los libros logran eso, cuando es teatro y cuando son libros. Gracias. Conchi.

    ResponderEliminar
  2. Amigo -no sé tu nombre pues no hay firma, te llamaré Mondoxíbaro, raro nombre para alguien que no tiene intención de devorar, sino de degustar-: gracias. En nombre de todos los que hacemos Por el placer de volver a verla, un brindis a tu buen trato público hacia nuestra función, dado que el tuyo es el único registro escrito desde nuestro día después en Santiago de Compostela. No fuimos necesarios para los medios, pero sí para ti, y nos encanta. No tenías por qué, pero por pura buena uva has contado a la gente que lo que hacemos es para la gente. Nos encantó leerte y que nos devolvieras el sentimiento que ponemos noche a noche para que el teatro sea teatro. Un abrazo al que te regaló la entrada. Y el agradecimiento, reitero, de todos por aquí. Miguel Ángel Solá

    No soy ducho en esto de internet y las dos opciones que elegí me dieron error (URL y Cuenta Google), intento entonces como Anónimo, pero escribo desde: porelplacerdevolveraverla@gmail.com y mi nombre es Miguel Ángel Solá.

    ResponderEliminar

Por favor teña en conta as seguintes pautas...

Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións.
Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.

Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.

En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.

Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Mondoxíbaro.